Pages

Subscribe:

CCNA 1 CAPITULO 10


Planificación y cableado de redes


Objetivos
  • Identificar los medios de red básicos requeridos para realizar una conexión LAN.
  • Identificar los tipos de conexiones para conexiones de dispositivos finales e intermediarios en una LAN.
  • Identificar la configuración del diagrama de pines para cables cruzados y directos.
  • Identificar los diferentes puertos, estándares y tipos de cableado utilizados para conexiones WAN.
  • Definir la función de las conexiones de administración de dispositivos cuando se utiliza equipo de Cisco.
  • Designar un esquema de direccionamiento para una internetwork y asignar rangos para los hosts, los dispositivos de red y la interfaz del router. 
  • Comparar y diferenciar la importancia de los diseños de red


DESCARGA LA PRESENTACION POWER POINT
Password: aprenderedescisco





Medios de red básicos requeridos para realizar una conexión LAN

Antes de utilizar un teléfono IP, acceder a mensajería instantánea o realizar otras interacciones a través de una red de datos, debemos conectar dispositivos intermediarios y finales mediante conexiones inalámbricas o de cable para formar una red que funcione. Esta red será la que soporte nuestra comunicación en la red humana.




Routers: son los dispositivos principales utilizados para interconectar redes. Cada puerto de un router se conecta a una red diferente y realiza el enrutamiento de los paquetes entre las redes. Los routers tienen la capacidad de dividir dominios de broadcast y dominios de colisiones. Según la serie o el modelo del router, puede haber diferentes tipos de interfaces para la conexión del cableado WAN y LAN. 

Hub: Un hub recibe una señal, la regenera y la envía a todos los puertos. El uso de hubs crea un bus lógico. Esto significa que la LAN utiliza medios de acceso múltiple. Los puertos utilizan un método de ancho de banda compartido y a menudo disminuyen su rendimiento en la LAN debido a las colisiones y a la recuperación. 

Switch: Un switch recibe una trama y regenera cada bit de la trama en el puerto de destino adecuado. Este dispositivo se utiliza para segmentar una red en múltiples dominios de colisiones. A diferencia del hub, un switch reduce las colisiones en una LAN. Cada puerto del switch crea un dominio de colisiones individual.

Se deben considerar varios factores al seleccionar un dispositivo para una LAN particular. Estos factores incluyen, entre otros:

Costo: Tipo de equipo, tipo de medio, redundancia.
Velocidad y tipos de puertos/interfaces: 10/100/1000 Mbps.
Posibilidad de expansión: Ranuras de expansión.
Facilidad de administración: posibilidad de administrar, local o remotamente.
Características y servicios adicionales: Según S.O. (QoS, Seguridad, VoIP)



Redundancia de medios y dispositivos de red. 



Tipos de conexiones en una LAN

Al planificar la instalación del cableado LAN, existen cuatro áreas físicas que se deben considerar:

Área de trabajo.
Cuarto de telecomunicaciones, también denominado servicio de distribución.
Cableado backbone, también denominado cableado vertical.
Cableado de distribución, también denominado cableado horizontal.

Para las instalaciones UTP, el estándar ANSI/TIA/EIA-568-B especifica que la longitud combinada total del cable que abarca las cuatro áreas enumeradas anteriormente se limita a una distancia máxima de 100 metros por canal. Este estándar establece que se pueden utilizar hasta 5 metros de patch cable para interconectar los patch panels. Pueden utilizarse hasta 5 metros de cable desde el punto de terminación del cableado en la pared hasta el teléfono o la computadora. 

Las áreas de trabajo son las ubicaciones destinadas para los dispositivos finales utilizados por los usuarios individuales. Se usa patch cable, máximo 10 m. Este tipo de cable se utiliza para conectar dispositivos finales, como computadoras, a una red.

El cuarto de telecomunicaciones es el lugar donde se realizan las conexiones a los dispositivos intermediarios. Los patch cords realizan conexiones entre los patch panels, donde terminan los cables horizontales, y los dispositivos intermediarios. Máximo 5 m.

El cableado horizontal se refiere a los cables que conectan los cuartos de telecomunicaciones con las áreas de trabajo. La longitud máxima de cable desde el punto de terminación en el cuarto de telecomunicaciones hasta la terminación en la toma del área de trabajo no puede superar los 90 metros. Desde un patch panel en el cuarto de telecomunicaciones a un jack de pared en cada área de trabajo.

Los backbones, o cableado vertical, se utilizan para el tráfico agregado, como el tráfico de entrada o de salida de Internet, y para el acceso a los recursos corporativos en una ubicación remota. 

El conector RJ-45 es el componente macho engarzado al extremo del cable. Cuando se observan desde el frente, los pins se numeran del 8 al 1. Cuando se observan desde arriba con la entrada de apertura frente a usted, los pins se enumeran del 1 al 8, de izquierda a derecha. 


Cables UTP de conexión directa

Un cable de conexión directa tiene conectores en cada extremo y su terminación es idéntica conforme a los estándares T568A o T568B.

Utilice cables directos para las siguientes conexiones:

Switch a puerto Ethernet del router
Equipo a switch
Equipo a hub 



Cables UTP de conexión cruzada

Para alcanzar este tipo de conexión con un cable UTP, un extremo debe tener una terminación como diagrama de pin EIA/TIA T568A y el otro, como T568B.

Los cables de conexión cruzada conectan directamente los siguientes dispositivos en una LAN:
Switch a switch 
Switch a hub 
Hub a hub 
Router a router
Equipo a equipo 
Equipo a puerto Ethernet del router



Tipo de cable utilizado según los dispositivos conectados. 



Tenga en cuenta que para conectar redes WAN se utiliza una clase de cables diferente y que los cables, estándares y puertos son diferentes de los que se utilizan en una LAN



Equipo de comunicación de datos (DCE): Un dispositivo que suministra los servicios de temporización a otro dispositivo. Habitualmente, este dispositivo se encuentra en el extremo del enlace que proporciona el acceso WAN.

Equipo terminal de datos (DTE): Un dispositivo que recibe los servicios de temporización desde otro dispositivo y se ajusta en consecuencia. Habitualmente, este dispositivo se encuentra en el extremo del enlace del cliente WAN o del usuario.

Al asignar al router una frecuencia de reloj, se configura la temporización. Esto permite al router ajustar la velocidad de sus operaciones de comunicación. De esta manera, se sincroniza con los dispositivos conectados a él. 



Esquema de direccionamiento y diseño para una internetwork

Para desarrollar un esquema de direccionamiento para una red, comience por definir la cantidad total de hosts. Considere cada dispositivo que requerirá una dirección IP, ahora y en el futuro.

Una vez que se ha establecido la cantidad total de hosts (actuales y a futuro), considere el rango de direcciones disponibles y dónde encajan en la dirección de red determinada. Luego, determine si todos los hosts formarán parte de la misma red o si toda la red se dividirá en subredes independientes.



Para el cálculo de direcciones IP la manera más eficiente, la que permite una mínima pérdida de direcciones, es VLSM



Tipos de conexiones en una LAN

Interfaces LAN – Ethernet: La interfaz Ethernet se utiliza para conectar cables que terminan con dispositivos LAN, como equipos y switches. La interfaz también puede utilizarse para conectar routers entre sí. 

Interfaces WAN: seriales: Las interfaces WAN seriales se utilizan para conectar los dispositivos WAN a la CSU/DSU. 

Interfaz de consola: La interfaz de consola es la interfaz principal para la configuración inicial de un switch o router Cisco. 

Interfaz Auxiliar (AUX): Esta interfaz se utiliza para la administración remota del router. Generalmente, se conecta un módem a la interfaz AUX para obtener acceso telefónico. 


El acceso a un dispositivo de red para la configuración, verificación o resolución de problemas se realiza mediante una conexión entre el dispositivo y una computadora. Para lograr esta conexión, la computadora ejecuta un programa denominado emulador de terminal.

Un emulador de terminal es un programa de software que permite a una computadora acceder a las funciones en otro dispositivo. Este programa permite a una persona utilizar la pantalla y el teclado de una computadora para operar otro dispositivo, como si el teclado y la pantalla estuvieran directamente conectados a otro dispositivo.